Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

420 - Degree in History of Art

28232 - Latin American art


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28232 - Latin American art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
619 - Degree in History of Art: 3
619 - Degree in History of Art: 4
420 - Degree in History of Art: 3
420 - Degree in History of Art: 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction.
  • Topic 2. Pioneering artists.
  • Topic 3. Latin American Modernism.
  • Topic 4. Mexican muralism.
  • Topic 5. Latin American art in the middle of the 20th century.
  • Topic 6. New artistic languages.
  • Topic 7. Geometric abstraction.
  • Topic 8. Latin American sculpture.
  • Topic 9. Latin American architecture.
  • Topic 10. Late 20th-century art.
  • Topic 11. Contemporary trends.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

420 - Graduado en Historia del Arte

28232 - Arte iberoamericano contemporáneo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28232 - Arte iberoamericano contemporáneo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura forma parte del módulo B (Arte de otros ámbitos culturales), cuya finalidad es contribuir a conformar una visión general del desarrollo de la Historia Universal del Arte. Asimismo, es un complemento fundamental para completar la visión del arte contemporáneo y actual en una de las regiones geográficas más dinámicas del arte de las últimas décadas.

En este sentido, la asignatura tiene como objetivos destacados:

a) Conocer y comprender los fundamentos del arte iberoamericano contemporáneo en su propio contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y ponerlos en relación con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer y comprender las particularidades de las últimas tendencias artísticas en Iberoamérica.

c) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y de la plástica iberoamericanas en este período.

d) Adquirir destreza en el comentario analítico de las principales obras del arte iberoamericano contemporáneo.

e) Adquirir destreza en el manejo de las diferentes fuentes bibliográficas y recursos para interpretar el arte iberoamericano y en los enfoques metodológicos para su estudio.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las asignaturas del Grado en Historia del Arte pertenecientes al módulo de Arte de otros ámbitos culturales, del que forma parte esta asignatura, tienen como objetivo completar una visión eurocéntrica de la Historia del Arte con el estudio de las manifestaciones artísticas de otras importantes áreas geográficas de modo que se alcance un conocimiento integral y universal de la Historia del Arte General.

Por ello, esta asignatura Arte Iberoamericano contemporáneo, junto con Arte Americano: precolombino e hispánico (impartida en segundo curso) acerca al alumno al conocimiento del arte latinoamericano, centrándose la primera citada en el desarrollado en época contemporánea y haciendo especial hincapié en sus manifestaciones más recientes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura Arte Iberoamericano contemporáneo acerca al alumno al conocimiento del arte iberoamericano desarrollado en época contemporánea, haciendo especial hincapié en sus manifestaciones más recientes.Se recomienda cursar esta asignatura como complemento a las materias relativas al arte contemporáneo y, también, como complemento de la asignatura de segundo curso Arte Americano: precolombino e hispánico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE5: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE6: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE7: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE8: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

CG1: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG6: Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

CG8: Obtener capacidad para buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG10: Comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de los lenguajes artísticos desarrollados en el contexto del arte producido en Iberoamérica en época contemporánea, así como de sus características, funciones y evolución (referido a CE4). 

Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del arte iberoamericano de época contemporánea (referido a CE5).

Es capaz de observar, analizar y describir una obra desarrollada en el continente latinoamericano en época contemporánea (referido a CE6).

Es capaz de catalogar una obra de arte iberoamericano contemporáneo dentro del contexto de su época y, en su caso, en la producción de su autor (referido a CE7).

Es capaz de interpretar una obra de arte latinoamericano contemporáneo mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico (referido a CE8).

Es capaz de realizar un trabajo académico o de iniciación en tareas básicas que son propias de esta materia, de acuerdo con el método científico de la disciplina y a partir de la consulta e interpretación de fuentes bibliográficas (referido a CE13).

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características de la cultura y del arte iberoamericanos de época contemporánea (referido a CG1).

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo relacionado con el arte producido en Iberoamérica en época contemporánea (referido a CG6).

Es capaz de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos referidos a esta materia, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes (referido a CG8).

Es capaz de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas y las TIC para el desarrollo de su trabajo dentro del contexto del arte producido en Iberoamérica en época contemporánea (referido a CG10).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general del arte latinoamericano contemporáneo.

b) Obtendrá la capacidad de establecer una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el mundo contemporáneo iberoamericano.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de las manifestaciones artísticas representativas de este ámbito cultural (el de Iberoamérica) interpretándolas en sus dimensiones más relevantes y en su contexto.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos apropiados para el estudio de esta materia.

e) Percibirá la trascendencia del arte iberoamericano de época contemporánea en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura mediante la superación de una prueba global de evaluación:

Sistema de evaluación global:

Este sistema de evaluación incluirá las pruebas recogidas a continuación, que se realizarán por escrito en el día y la hora debidamente indicados con anterioridad:

a) Informe de prácticas

El alumno debe familiarizarse con el estudio de las obras de arte analizadas durante las clases prácticas y debe efectuar su catalogación. Por ello, el alumno deberá realizar una práctica que consistirá en la identificación y catalogación de cinco imágenes en un tiempo de 30 minutos. Para su análisis, el alumno deberá completar, correctamente y con precisión, algunos datos para la catalogación, como el título de la obra, el autor de la misma, nacionalidad, movimiento artístico, cronología y técnica.

Esta prueba se valorará hasta 10 puntos y constituye el 15% de la calificación final.

 

b) Trabajo individual

El alumno debe conocer y manejar la bibliografía específica facilitada por el profesor y utilizar, con su orientación, recursos digitales. Por ello, deberá realizar un ejercicio que tendrá lugar inmediatamente después del informe de prácticas antes descrito, y que consistirá en la realización de un ensayo o comentario breve a partir de un texto facilitado por el profesor. El alumno dispondrá de 30 minutos para la realización de esta prueba, en la que se valorará el orden y la claridad en la exposición, las aportaciones personales realizadas y la adecuada utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía). Esta prueba se valorará hasta 10 puntos y constituye el 15% de la calificación final.

 

c) Prueba escrita o examen

La prueba escrita comprende el desarrollo por escrito de un tema del temario, que se redactará en 1 hora de tiempo.

El desarrollo del tema será valorado por sus contenidos y su presentación, corrección, claridad y redacción. También se valorará la demostración de que se han asimilado las lecturas recomendadas.

Esta prueba se calificará hasta 10 puntos y constituye el 60% de la calificación final.

 

d) Seguimiento y tutorización de la asignatura (presencialmente, Anillo Digital Docente -donde se dispondrán los materiales con los que tendrá que trabajar el alumno-, u otros medios). Constituye el 10% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0.

 

II. Segunda convocatoria

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte Iberoamericano contemporáneo tiene como finalidad enriquecer al alumno con un conocimiento suficientemente amplio y profundo para enfrentarse al análisis de la realidad artística de América Central y Sudamérica en el panorama del arte actual. El planteamiento combina los conocimientos teóricos con los prácticos. La asignatura está diseñada para proporcionar una formación específica en este ámbito. Por tanto, todos los conocimientos teóricos tienen su fundamento práctico, en forma de imágenes proyectadas o, cuando sea posible, en museos y salas donde se celebren exposiciones de arte iberoamericano.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas (1,2 créditos).

2) Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en : 1) Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras mediante el análisis y discusión en clase. 2) Comentario y análisis de fuentes y textos. 3)Visitas prácticas programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno. Duración: 30 horas (1,2 créditos).

3) El estudio personal, orientado a la reflexión sobre de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas y las lecturas. La preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 84 horas (3,36 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendadas al alumno se ha estimado en 3 horas (0, 12 créditos).

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas (0, 12 créditos).

 

4.3. Programa

Programa

Tema 1 - Presentación de la asignatura e Introducción general.

Tema 2 - Artistas precursores.

Tema 3 - Los primeros movimientos modernos en Iberoamérica.

Tema 4 - El muralismo.

Tema 5 - Protagonistas del arte iberoamericano a mediados del siglo XX.

Tema 6 - Renovadores de los lenguajes artísticos.

Tema 7 - La Abstracción Geométrica.

Tema 8 - Panorama escultórico en Iberoamérica.

Tema 9 - La Arquitectura latinoamericana.

Tema 10 - Últimas décadas del  siglo XX.

Tema 11.- Tendencias actuales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de la prueba global de evaluación serán fijadas por el Centro.

 

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.